Guía práctica de cómo leer con tu hijo pequeño

Los niños pequeños son curiosos por naturaleza y están ansiosos por aprender nuevas palabras e ideas. Por esta razón, una buena forma de fomentar el desarrollo del lenguaje, es que dediques un tiempo para leer con ellos. 

Además, cuando tú lees con tu hijo pequeño, también estás cultivando su imaginación, fortaleciendo el vínculo entre padre e hijo, enseñándole a tener empatía y formando el hábito de la lectura en él.

Si no sabes cómo comenzar a tener estos espacios de lectura, aquí te damos una guía que te ayudará a tener un momento agradable con tu hijo por medio de los libros.

  1. Acurruca a tu hijo en tu regazo. Recuerda mirarse el uno al otro y mirar el libro a medida que lo van leyendo.
  2. Deja que tu hijo guíe la lectura. Está bien saltarse páginas o releer la misma historia una y otra vez.
  3. Pídele a tu hijo que señale cosas en las imágenes por medio de preguntas: ¿Dónde está el globo?¡Busca el árbol!, etc…
  4. Pídele a tu hijo que nombre cosas y hable sobre ellas, por ejemplo: Señala el tren en el libro, luego pregúntale: “¿Qué es esto?”, y después de que responda, pregúntale: “¿Qué sonido hace un tren?”
  5. Utiliza imágenes para enseñarle palabras nuevas, puedes complementarlo con dramatizaciones de lo que le estás mostrando, por ejemplo: “¿Ves la trompeta? “Una trompeta es un instrumento ruidoso que produce música”, y realizas la mímica de estar tocando una trompeta.
  6. Haz preguntas sobre la historia y dale a tu hijo la oportunidad de responder. Deja espacio para la imaginación.
  7. Representa partes de la historia y usa tu voz para darle vida a los personajes.
  8. Utiliza la historia para iniciar una conversación de momentos vividos en familia, por ejemplo: “¡Mira! Los osos están horneando galletas. ¿Recuerdas cuando horneamos galletas para tu cumpleaños?”
  9. Habla sobre los libros que han leído, incluso en otros momentos cuando no están leyendo, por ejemplo: “Esa señora lleva un sombrero igual que el oso del cuento que leímos, ¿recuerdas?”.

Ten presente que la lectura es una oportunidad de crecimiento para tu pequeño, le estás enseñando habilidades que lo acompañarán el resto de su vida. Comienza hoy a fomentar el hábito de leer con tu hijo.

COMPARTIR ARTÍCULO

De tu interés